La economía interna de Coyuca de Benítez, considerado el segundo municipio de Guerrero más afectado por el huracán “Otis”, se ha comenzado a reactivar gracias a sus negocios que fueron resguardados por la comunidad para evitar los saqueos.
Algo similar está pasando con algunos negocios de la Bahía de Acapulco, donde la fiesta comienza a sonar y las luces multicolores comienzan a iluminar la Costera Miguel Alemán que aún está en penumbras.
Grupo Imagen hizo un recorrido por la Costera Miguel Alemán, donde cuatro bares y algunas taquerías han comenzado a dar servicio nocturno, tratamos de entrevistar a los dueños o gerentes, pero la negativa fue de inmediato; sin embargo, estos antros ya comienzan a tener asistentes, la mayoría trabajadores de algunas dependencias federales.
Por otra parte, el municipio de Coyuca de Benítez, donde su cabecera municipal se volvió el segundo centro de abastecimiento del municipio de Acapulco ante la escasez de productos básicos en la ciudad de Chilpancingo.
Ahí todo es movimiento, el mercado municipal está a reventar de clientes, las tiendas de abarrotes, las pequeñas tiendas, las de conveniencia e incluso, los autolavados, funcionan con normalidad y sin alza en sus precios.
Para Yezamid Andere Abadicio, dueño del Autolavado Express, la economía interna y el abastecimiento que se tiene en este momento, se debe al buen comportamiento de los habitantes de la cabecera municipal, quienes reaccionaron a tiempo ante la contingencia.
Tuvimos unos días de caos, pero ya todo se está normalizando, ya tenemos venta de los productos básicos, la canasta básica, huevo, carne, arroz y frijol, la verdad yo estoy admirado y considero que Coyuca de Benítez, se comportó a la altura la población, porque no hubo saqueos, guardamos la compostura, hicimos filas para comprar tortillas, para comprar arroz y se vendía dos kilos por persona, un kilo, pero la idea es que todo mundo alcanzáramos, que no nos quedáramos en la escasez”, comentó.
Señaló que él tuvo que abrir su autolavado desde el pasado viernes a pesar de que el techo de su negocio fue afectado, aun así, lo puso en marcha debido a que tiene que alimentar a su familia y sus dos trabajadores también tienen que llevar sustento.
Ya empezamos a trabajar desde el día viernes, gracias a Dios hemos tenido mucho trabajo a pesar de que nos afectó el huracán, hemos estado iniciado el trabajo para reiniciar la economía del municipio”, dijo.
Lo mismo sucede con César Rumbo Chávez, propietario del restaurante “La Granja de Coyuca”, reconocido por sus clientes desde hace 30 años, quien no espero ninguna ayuda y puso a trabajar a toda su familia, que la compone esposa, hijos, nueras y hasta su nieta de 7 años.
La economía se tiene que reactivar, por iniciativa propia por qué no hay otra manera de salir adelante, aquí el que trabaja tiene para comer y el que no pues va a quedarse en el olvido de la ayuda del gobierno”, afirmó.
Dijo que él y su familia, son mujeres y hombres de trabajo, y no van a esperar a que les vengan a levantar su restaurante hasta el mes de diciembre, mes y medio que no tendrá que comer.
Nos dijo la presidenta de restauranteros, el gobierno solo va ayudar si ven su negocio destruido, pero los apoyos llegarán en diciembre, eso me molesto, no puedo dejar a mi familia sin el sustento, ya mañana abrimos de manera improvisada, y venderemos lo que podamos conseguir de los pescadores, qué ya han venido a ofrecernos sus productos del mar”, comentó.
Aseguró que su restaurante es familiar, incluso sus cuñados lo están apoyando con trabajos de herrería, él pone las herramientas y ellos la mano de obra, sin ningún cobro por el bien de las familias.
Familias solidarias, como la de Laura Andrea Astudillo Viviano, quien horas después del paso del huracán, junto con su esposo y dos hijos estudiantes de medicina, comenzaron a curar las heridas de quienes resultaron heridas.
De acuerdo con Laura Andrea Astudillo Viviano, el daño que hizo “Otis” a Coyuca de Benítez se superó con la solidaridad y amor de familia para aquellos que no tenían nada en ese momento; ella y su familia, incluso su hija, que está haciendo su servicio social en medicina en Colombia, cooperó a pesar de la distancia.
Nos dimos a la tarea de regalar e incluso hacer pequeñas despensa con nuestro salario, aquí podíamos, que el arroz, el frijolito, el aceitetito, el papel de baño y el agüita, eso de nuestra parte”, dijo.
La ayuda la dio en su negocio de joyería ubicado en el antiguo mercado, donde regaló hielo para la insulina; se tomaba gratis la presión, pruebas de glucosa y pusieron varios multicontactos para la carga de los teléfonos celulares.
Cruz Roja en Coyuca de Benítez
La ayuda humanitaria que está distribuyendo la Cruz Roja Mexicana llegó a la comunidad de “El Embarcadero” en el municipio de Coyuca de Benítez, donde tres tráileres de despensa y agua embotellada llegaron para ser repartidos a la población de manera directa.
Así como 2 mil 150 despensas que contenían productos de la canasta básica, como sopas, frijol, arroz, aceite, azúcar, entre otros productos más, fueron repartidos junto con una ración de agua embotellada y papel higiénico que fue transportada desde la delegación Jalisco de la Cruz Roja Mexicana.
Hasta el momento la Cruz Roja Mexicana ha entregado de manera directa en comunidades de Acapulco de Bonfil, Lomas de Chapultepec, Barra Vieja, San Pedro de las Playas, Puerto Márquez, La Poza, Luis Donaldo Colosio, Costera Miguel Alemán, Guerrero 2000 y Jardín, además de algunas comunidades de Coyuca de Benítez.
(Fuente: https://www.excelsior.com.mx/nacional/bares-y-taquerias-de-acapulco-comienzan-a-dar-servicio-nocturno/1618043)