17.1 C
Hermosillo
lunes, marzo 6, 2023

Casa Blanca publica acuerdos de Cumbre de Líderes de América del Norte; destaca migración y economía

La Casa Blanca publicó parte los acuerdos que establecerán México, Estados Unidos y Canadá durante la reunión de la Cumbre de Líderes de América del Norte entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau que se realizará este martes en Palacio Nacional. Entre ellos, destacan el intercambio de información, cambio climático, narcotráfico, migración y salud, así como la renovación de compromisos existentes.

«Al trabajar juntos, los países de América del Norte pueden abordar mejor los desafíos compartidos, como el cambio climático, la pandemia de covid-19 y las organizaciones criminales transnacionales que trafican y trafican personas y drogas ilícitas como el fentanilo», dijo la Casa Blanca en el comunicado. «En particular, Estados Unidos, México y Canadá seguirán defendiendo la expansión de vías legales y otras medidas humanitarias para abordar la migración irregular en la región».

A través de un reporte, destacó que el evento regional permitirá profundizar la cooperación económica, promover la inversión y reforzar la competitividad, la innovación y la resiliencia con acuerdos como:

La organización del primer foro trilateral de semiconductores con la industria para adaptar las políticas gubernamentales y aumentar la inversión en las cadenas de suministro de semiconductores en América del Norte. La participación incluirá representantes senior de la industria y participación a nivel de gabinete de los Estados Unidos, México y Canadá a principios de 2023.

Una ampliación del mapeo de recursos minerales críticos de América del Norte para recopilar detalles sobre recursos y reservas. Los Servicios Geológicos de cada país organizarán un taller trilateral para compartir datos y facilitar la cooperación.

En asociación con el sector privado de la región se desarrollará un nuevo Proyecto de Movilidad Estudiantil de América del Norte en coordinación con Canadá y México que representará una expansión del exitoso modelo de asociación público-privada del Fondo de Innovación 100 mil ‘Strong in the Americas’. Esta es la primera vez que Canadá y México se agregarán como socios de cogobierno en la iniciativa 100K Strong de una década.

“La cooperación de América del Norte hace que nuestros países sean más seguros, nuestras economías más competitivas y nuestras cadenas de suministro más resistentes. Al trabajar juntos, los países de América del Norte pueden abordar mejor los desafíos compartidos, como el cambio climático, la pandemia de covid-19 y las organizaciones criminales transnacionales que trafican y trafican personas y drogas ilícitas como el fentanilo.

“La Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS) fortalece nuestras alianzas y promueve nuestras prioridades compartidas. Hoy, el presidente Biden se une al presidente Andrés Manuel López Obrador de México y al primer ministro Justin Trudeau de Canadá para promover una visión común para América del Norte. Este año, los líderes aprovecharán los logros del año pasado con nuevas iniciativas y anuncios”, se subraya.

En el caso de la promoción del uso de energías limpias, se resalta que los tres países reconocen la urgencia de medidas rápidas, coordinadas y ambiciosas para construir economías de energía limpia y responder a la crisis climática.

A partir de ello, los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau refrendarán su compromiso por reducir las emisiones de metano del sector de desechos sólidos y aguas residuales en al menos un 15 por ciento para 2030 a partir de los niveles de 2020 y profundizar la colaboración en la medición y mitigación de metano en desechos y agricultura, incluido el logro del Compromiso mundial de metano a través de la cooperación trilateral sobre emisiones de metano y carbono negro.

Además, desarrollar un Plan de Acción para la Reducción de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos para fines de 2025 que describa los esfuerzos para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a la mitad para 2030, así como compartir información entre las naciones sobre las mejores prácticas para electrificar y descarbonizar los autobuses públicos a través del desarrollo cooperativo de un conjunto de herramientas de descarbonización del transporte público.

De igual forma, se comprometen a desarrollar un plan para los estándares operativos y la instalación de cargadores de vehículos eléctricos a lo largo de las fronteras internacionales para garantizar una transición fluida de carga de vehículos eléctricos de un país a otro.

También el desarrollar un mercado de hidrógeno limpio en América del Norte, incluida la cooperación potencial en investigación y desarrollo, códigos y estándares de seguridad, grupos de hidrógeno transfronterizos, corredores de carga ecológicos y operaciones marítimas integradas.

Acuerdos en migración

A seis meses de la adopción de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, los líderes de América del Norte reafirmarán su compromiso de trabajar juntos para lograr una migración segura, ordenada y humana en la región.

En particular, se anunciará una plataforma virtual a través del sitio web de la Declaración de Los Ángeles para brindar a los migrantes un acceso simplificado a vías legales, lo que los hará menos propensos a depender de traficantes que mienten sobre las restricciones fronterizas vigentes y ponen sus vidas en riesgo.

Adicionalmente, se aumentará el intercambio de información y mejores prácticas sobre el Programa Binacional de Trabajadores Agrícolas Temporales para mejorar los derechos laborales.

Compartir las mejores prácticas para aumentar la rapidez, la eficiencia y la equidad de los sistemas de procesamiento de asilo para garantizar que las personas elegibles reciban alivio o protección de inmediato y que los migrantes con solicitudes de protección sin mérito sean rápidamente expulsados.

Los mandatarios se comprometen a implementar medidas que contrarresten la xenofobia y la discriminación contra las personas migrantes y refugiadas.

Acuerdos en seguridad

Respecto al tema de seguridad, Estados Unidos, Canadá y México se comprometerán a coordinar acciones y estrategias para combatir el tráfico de armas y drogas, así como la trata de personas, que representan una amenaza compartida para los tres países, que incluyan la reanudación del diálogo sobre la Estrategia de América del Norte para Combatir la Trata de Personas para mejorar la cooperación contra la trata laboral y sexual en la región.

La colaboración continúa dentro del Diálogo de Drogas de América del Norte (NADD) bajo un marco estratégico actualizado para abordar las amenazas de drogas ilegales y fortalecer los enfoques de salud pública para el uso de sustancias.

Acuerdos en salud

A partir de las lecciones aprendidas de la pandemia de covid-19, los líderes se comprometerán a compartir información y desarrollar políticas públicas para proteger a los tres países contra las crisis de salud actuales y futuras, que incluyan la revisión del Plan de América del Norte para la influenza animal y pandémica (NAPAPI) a fin de fortalecer la capacidad de América del Norte para responder a las amenazas a la seguridad de la salud, incluida la influenza.

Los tres líderes se comprometerán a promover sociedades diversas, inclusivas, equitativas y democráticas que combatan el racismo y la xenofobia contra poblaciones en minoría.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos