31.3 C
Hermosillo
jueves, abril 27, 2023
spot_img

España afronta ola de calor no vista en 200 años; temperaturas se acercan a los 40°C

El episodio de calor propio del mes de julio que está afectando a España esta última semana de abril y que no terminará hasta el domingo 1 de mayo, ha pulverizado medio centenar de récords de temperaturas máximas o mínimas en buena parte del país, un fenómeno que tiene un periodo de recurrencia de una vez cada 150 o 200 años, según afirman meteorólogos de eltiempo.es

En rueda de prensa, la meteoróloga Mar Gómez, explicó que los factores que favorecen estos valores tan altos son la estabilidad en superficie por el anticiclón, que inhibe la formación de nubes y que evita el desarrollo de precipitaciones, lo que da lugar a una alta insolación, con cielos despejados, alto índice de radiación solar y un riesgo de incendios muy alto o extremo en buena parte de la Península y Baleares.

«Esta estabilidad no encuentra obstáculo alguno», destaca Gómez que explica como una suma de factores provoca un recalentamiento de la masa de aire que se puede comparar como «un horno» que ha disparado las temperaturas a valores récord.

En este contexto, la autoridades españolas han tenido que adaptarse, por lo que el Ministerio de Sanidad propuso a las regiones, con múltiples competencias, que avancen al 15 de mayo la activación de su plan de calor, fijado normalmente para el 1 de junio. En Madrid, ya anunciaron que activarán el plan que prevé la posibilidad de adaptar los horarios de la escuelas, lo que se hace normalmente a partir del mes de junio.

De momento, hasta el miércoles por la tarde se han batido «más de 20 récords» de temperaturas máxima en abril, como por ejemplo en el aeropuerto de Córdoba, donde se llegó a 35 grados centígrados, cuando el anterior récord era de 34ºC. En Jerez de la Frontera, que tiene datos desde 1946, se superó su antiguo récord por más de un grado y también se han registrado récord de temperaturas mínimas muy altas, como en los aeropuertos de Zaragoza y de Lugo.

Ambas estaciones, que disponen de datos desde los años 40 y 50 respectivamente, marcaron una mínima de 15.9ºC en Zaragoza y de 14.2ºC en Lugo. «No son noches tropicales pero sí récords», ha insistido la meteoróloga que espera que este jueves y viernes se registrarán mínimas que no bajarán de 20ºC.

Precisamente, en el marco de este episodio prevé que este jueves y viernes serán los días más cálidos de la semana con máximas que alcanzarán «fácilmente» los 37ºC en Córdoba; que superarán los 30ºC en gran parte del interior peninsular, en zonas de la meseta norte y en el valle del Ebro.

El viernes volverán a subir aunque en menos zonas pero también podrán perder «algunos grados» en Extremadura, Cantabria, en el este de la Península, en Islas Baleares, Galicia y en la meseta norte. Sin embargo, volverán a ver los 37ºC en el valle del Guadalquivir y los 36ºC en la Mancha albaceteña. A partir del sábado llegará un «alivio térmico» por el oeste de la Península y en puntos del extremo norte, pero subirán en el Mediterráneo, donde por ejemplo en Murcia podrán alcanzar 37ºC.

La meteoróloga prevé que el descenso «más importante» y casi generalizado llegará el domingo, cuando de superar los 30ºC en el interior peninsular pasarán a los 25ºC. «Es un valor bastante más llevadero», ha comentado Gómez que, sin embargo señala que seguirán pasando de los 30ºC en Extremadura, Andalucía o Murcia. Pero este alivio de las temperaturas será temporal porque prevé que el martes vuelvan a repuntar de forma importante pero no tanto como esta semana.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos