19 C
Hermosillo
martes, marzo 14, 2023
spot_img

Guillermo del Toro completa el ciclo con Oscar

En una ceremonia conducida por Jimmy Kimmel, en la que hubo bromas pesadas, como cuando le dijo al nominado Steven Spielberg que cuando le pidieron que escribiera sobre su vida, relató lo que su mamá le hizo a su papá con su mejor amigo (serle infiel) o que James Cameron no asistió a la ceremonia porque no lo nominaron como Mejor Director porque seguramente pensaron que era mujer, la noche de ayer se llevó a cabo la 95 edición del Oscar en la que con siete estatuillas Todo en todas partes al mismo tiempo se coronó como la gran ganadora.

La cinta de ciencia ficción que plantea los multiuniversos que puede vivir una mujer y que es dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert (Los Daniels), ganó como Mejor Película, Dirección, Actriz, Actriz de Reparto, Actor de Reparto, Guion Original y Edición.

“Queremos dedicarle esto a todas las madres en el mundo, a nuestras madres, específicamente a mi papá y a mi mamá, gracias por no aplastar mi creatividad cuando hacía películas de horror, películas muy pervertidas de comida o cuando me vestía de niña, que no es una amenaza para nadie. Y sólo puedo decir gracias a todos los que trabajaron en nuestra película”, expresó Daniel Scheinert al subir al estrado junto a Daniel Kwan por el Oscar a Mejor Director

Sumándose al discurso de agradecimiento, Michelle Yeoh, quien tenía una carrera muy reñida por la estatuilla con Cate Blanchett, también le dedicó su premio a su mamá y a todas las madres que hay allá afuera.

“A todos los niños y niñas que se parecen a mí, esto es una luz de esperanza y posibilidades. Ustedes pueden soñar en grande y nunca permitan que nadie les diga que ya pasó su momento. Yo sólo les digo que nunca se den por vencidos. Asimismo, debo dedicarle este premio a mi madre, a todas las madres en el mundo porque ellas son los verdaderas superheroínas y sin ellas ninguno estaría aquí. Mi madre tiene 84 años y ella me está viendo ahorita en Malasia con mi familia”, expresó la actriz de 60 años, Michelle Yeoh.

Con 45 años de carrera y en su primera nominación al premio de la Academia, Jamie Lee Curtis, hija de los actores Tony Curtis y Janet Leigh, se alzó con el Oscar a Mejor Actriz de Reparto también por Todo en todas partes al mismo tiempo, disponible en Prime Video.

“Nos ganamos un Oscar, todos nos ganamos un Oscar. Mi mamá y mi papá estuvieron nominados al Oscar en distintas categorías… ¡Papás, me acabo de ganar un Oscar!”, expresó la actriz de 64 años.

De igual forma, el Oscar a Mejor Actor de Reparto fue para el vietnamita Ke Huy Quan (quien en los 80 protagonizó Indiana Jones y el templo de la perdición y Los Goonies), quien igualmente agradeció a su mamá de 84 años todo el apoyo que le dio para sacarlo de Vietnam como refugiado y llevarlo a Estados Unidos, donde estaba cumpliendo su sueño americano en la industria de Hollywood.

“Mi viaje comenzó en un barco. Pasé un año en un campo de refugiados. Y de alguna manera, terminé aquí en el escenario más grande de Hollywood (…) A todos ustedes allí afuera, continúen soñando”, dijo.

Brendan Fraser, actor al que Darren Aronofsky rescató del olvido y de una depresión personal con el filme La ballena ganó como Mejor Actor al interpretar a un homosexual obeso que se encuentra atormentado por la decisiones del pasado y busca redención.

“Quiero decirles que sólo las ballenas pueden nadar en las aguas profundas y yo empecé hace 30 años y fue fácil al principio y después no hubo las oportunidades y no las aproveché como debía. Por llegar a la superficie para llegar a ser visto, los amo”, comentó Fraser, visiblemente emocionado.

La ballena también se llevó el Oscar a Mejor Maquillaje y peinados para el canadiense Adrien Morot. Junto a su equipo fue el encargado de crear todos los prostéticos para aparentar la obesidad de Brendan Fraser.

El mexicano Guillermo del Toro y su codirector Mark Gustafson subieron al estrado del Teatro Dolby en Los Ángeles para recibir el primer Oscar de la noche, la presea a Mejor Película Animada por la cinta en stop motion Pinocho.

“La animación es el cine, la animación no es un género y está lista para ser llevada al siguiente nivel. Estamos todos listos, por favor ayúdennos, mantengamos la animación dentro de la conversación. Quiero dedicarle este premio al amor de mi vida, a mi esposa Kim, a mis hijos y a mi papá y mamá que ya no están aquí, pero están aquí conmigo y soy su hijo y los amo”, expresó Del Toro tocando su corazón al decir esto último.

Como dato curioso Del Toro portó de lado izquierdo un listó azul en el que se leía #WithRefugees (Con los refugiados) que hace clara alusión a todos los refugiados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Con este premio, Del Toro cuenta con tres Oscar en su carrera. Durante su reunión en la sala de prensa le preguntaron qué le diría a su Oscar si éste pudiera hablar: “Que la mariguana es muy barata y que él (la estatuilla) es el Indio Fernández”.

La realizadora canadiense Sarah Polley, detrás de la dirección de Ellas hablan, ganó a Mejor Guion Adaptado. Mucho se criticó de que Polley y su cinta no estuvieran nominadas en la categoría de Mejor Dirección.

Contrario a lo que se esperaba, la producción argentina Argentina, 1985 se quedó sin el Oscar a Mejor Película Internacional y en su lugar Alemania se lo llevó con Sin novedad en el frente, del realizador Edward Berger. La producción ambientada en la Primera Guerra Mundial fue una de las más premiadas de la noche al llevarse cuatro estatuillas.

Sin novedad en el frente también fue reconocida con el Oscar a Mejor Fotografía para el británico James Friend. Ésta era la primera nominación a la Academia de Friend y le arrebató la presea a Bardo, de Alejandro González Iñárritu. La tercera estatuilla de la noche fue en el rubro de Mejor Diseño de Producción para Christian M. Goldbeck y Ernestine Hipper y la cuarta fue a Mejor Música Original.

Avatar: El camino del agua fue premiada por Mejores Efectos Visuales. Esta categoría fue presentada por Elizabeth Banks, quien salió junto a un oso (haciendo referencia a la cinta que dirigió: Oso intoxicado) y éste señaló a Sigourney Weaver y le hizo señas de que ella usaba armas. A lo que Banks le explicó que no, que todo eso de las armas y peleas tienen que ver con los efectos visuales.

El Oscar a Mejor Vestuario fue para el trabajo hecho por Ruth Carter en Pantera negra: Wakanda por siempre. La vestuarista de 62 años obtuvo hace cuatro años un Oscar por Pantera Negra. El premio se lo dedicó a su madre fallecida hace unos días a los 101 años.

La producción Navalny, que se centra en la historia del opositor ruso Alekséi Navalny, ganó a Mejor Documental.

El Oscar a Mejor Cortometraje fue An Irish Goodbye, que se centra en la historia de dos hermanos, uno de ellos con síndrome de Down, que se reúnen tras la muerte de su madre. James Martin, el chico con síndrome, subió con los directores al estrado y recibió el “cumpleaños feliz”, ya que ayer fue su cumpleaños.

La producción india The Elephant Whisperers de la directora Kartiki Gonsalves obtuvo el Oscar a Mejor Cortometraje Documental, mientras que The Boy, The Mole, The Fox and the Horse ganó como Mejor Cortometraje Animado.

El dato

Para recordarlos

Lenny Kravitz interpretó el tema Calling Angels mientras en la pantalla se mostraba el In Memoriam, donde se vieron nombres como Olivia Newton-John, Ray Liotta, Jean Luc Godard y Raquel Welsh.

La música del Oscar

Durante la velada se presentaron cinco números musicales, relacionados con los temas nominados a Mejor Canción Original. Rihanna, mostrando su panza de embarazada, y Lady Gaga, cantaron Lift Me Up de Pantera Negra: Wakanda por siempre y Hold My Hand, de Top Gun Maverick, respectivamente. A ellas se sumaron los temas Naatu Naatu, de RRR, ganadora a Mejor Canción Original; This is a Life, de Todo en todas partes al mismo tiempo, y Applause, de Diane Warren para la cinta Tell It Like a Woman.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos