19.9 C
Hermosillo
sábado, marzo 2, 2024

Presenta Antonio Astiazarán nuevo Portal de Transparencia Presupuestaria

“Esta herramienta va más allá de lo que obliga la ley, por eso se llama proactiva y es muy importante porque nos permite como Gobierno Municipal, también evaluarnos y ponernos metas”, expresó el Presidente Municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez, en la presentación del nuevo Portal de Transparencia Presupuestaria, disponible en el portal del Gobierno de Hermosillo para todas y todos los que lo quieran consultar el origen y destino de los recursos públicos.

Dijo que es un proyecto muy importante para su administración que se ve materializado, por lo que agradeció el compromiso y la solidaridad de todas las dependencias del Gobierno Municipal, pero muy especial de la Dirección de Transparencia y de Tesorería Municipal.

Astiazarán Gutiérrez mencionó que los ingresos propios del Municipio han aumentado en una cantidad importante y eso tiene mucho que ver con la confianza, ya que en los primeros dos meses del año 2021 se habían pagado 147 mil 127 cuentas de predial de un poco más de 300 mil de la ciudad, pero tres años después en este mismo lapso se han pagado 187 mil 731, lo que significa un incremento del 27 por ciento.

“Aquí estamos llamados hacer lo extraordinario, es decir, lo que el día de hoy estamos poniendo a disposición de las y los hermosillense es algo que no nos obliga la ley, tenemos obviamente obligaciones legales que cumplir en materia de transparencia, que las cumplimos, pero esta herramienta va más allá”, enfatizó.

Madeleine Bonnafoux Alcaraz, directora de Comunicación y Transparencia, destacó que esto no es sólo una iniciativa de la administración municipal, sino que también surge como respuesta a las demandas de la ciudadanía que está ansiosa y que desea participar de los asuntos públicos al ejercer su derecho a la información.

“Es por lo que se desarrolló este nuevo portal de Transparencia Presupuestaria del Ayuntamiento de Hermosillo, para que de manera proactiva la información esté a la mano de quien la requiera, sin necesidad de tener que solicitarla a través de un portal de transparencia, con el objetivo de contar con un gobierno abierto y accesible a la ciudadanía”, comentó.

La tesorera municipal, Flor Ayala Robles Linares, manifestó que fue un esfuerzo muy grande de todo el personal involucrado para que fuera una herramienta más al hacia el ciudadano, pero sobre todo que fuera amigable, sin complicaciones, fácil de entender y utilizar.

“Gracias a todo el Gabinete de Hermosillo, al personal de todas las dependencias que sin ustedes no pudiéramos tener alimentado este portal, porque ningún portal funciona si no es alimentado por los funcionarios y alimentado de buena fe, de buenas ganas, para saber qué queremos comunicarle al ciudadano”, subrayó.

En la presentación estuvieron Ana Patricia Briseño Torres, comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ISTAI); la comisionada Karen Valles Sampedro y el comisionado Wilfredo Morales; Paola Millán Elías, auditora adjunta del Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización (ISAF); el regidor Rafael Cruz Flores, presidente de la Comisión de Transparencia y Modernización Municipal; la regidora Zulma Galaz y el regidor Eduardo Acuña; así como miembros de organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y colegios.

El portal tiene una liga dentro de www.hermosillo.gob.mx; y el acceso directo es mediante transparenciapresupuestaria.hermosillo.gob.mx.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos