12.7 C
Hermosillo
martes, febrero 28, 2023

Que en Sonora se cuide a las personas que cuidan: Bancada Naranja

Todas las personas en algún momento de la vida han requerido o requerirán de alguien más para ser cuidado, ya sea por cuestiones de edad, discapacidad o por enfermedad y ante el aumento de esta necesidad, la diputada Rosa Elena Trujillo a nombre de la Bancada Naranja presentó la iniciativa para que el cuidado digno sea reconocido como derecho humano en el Estado.

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), señalan que los cuidados implican entender y atender a personas que no pueden resolver todas o parte de sus necesidades físicas, emocionales y/o afectivas.

En México, como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y la demografía se prevé que en los siguientes años se registre un acrecentamiento en la demanda en materia de cuidados, de acuerdo con las estimaciones realizadas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) para 2025, 44 millones de personas requerirán estos servicios.

Las mujeres son principalmente quienes absorben la carga de cuidados de las personas. La Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (INEGI 2019), indica que el 67% del tiempo total de trabajo de las mujeres es no remunerado, mientras que en los hombres es el 28%.

El Estado Mexicano tiene la obligación de erradicar la segregación de las mujeres en las tareas no remuneradas para que las mujeres dejen de ser pobres en tiempo, en ingresos y en oportunidades, al dedicarse de manera obligada y sin remuneración al cuidado de las personas.

Por ello, las y los legisladores de Movimiento Ciudadano Rosa Elena Trujillo; Ernesto, El Pato, De Lucas; Natalia Rivera; y Jorge Russo, presentaron la iniciativa para adicionar tres párrafos a la Constitución Política del Estado de Sonora, con el propósito de que se reconozca como un derecho humano y promover la corresponsabilidad de mujeres, hombres, familias, comunidad y Estado en actividades de cuidado de personas enfermas, discapacitadas, niñez, adolescentes, adultos mayores, y a quienes las cuiden sin remuneración.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos