13.5 C
Hermosillo
miércoles, marzo 1, 2023

Recibe Congreso del Estado primer informe de labores de la CEDH

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Rentería Barragán, compareció ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para rendir su primer informe de trabajo correspondiente al año 2022, en el que destacó las acciones realizadas en materia de reorganización, protección y promoción de derechos.

La diputada Diana Karina Barreras Samaniego, presidente de la citada Comisión, destacó que la comparecencia del funcionario se realiza en cumplimiento de los artículos 16, fracción V, y 20 de la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Acto seguido la legisladora cedió el uso de la palabra al presidente de la CEDH quien, acompañado por su equipo de trabajo, en su informe destacó que se ha fortalecido el acercamiento con diversos colectivos de la sociedad civil, con el fin de plantear agendas de trabajo a mediano y largo plazo.

Durante el año 2022 se brindó atención a más 6 mil personas que pertenecen a grupos de atención prioritaria como mujeres, personas privadas de la libertad, colectivos de búsqueda, defensoras de derechos humanos, personas de la diversidad sexual, entre otros.

Dijo que la CEDH tiene paridad de género e igualdad sustantiva debido a que el 61 por ciento del personal son mujeres y se ha integrado una directiva altamente cualificada y especializada.

Rentería Barragán mencionó que la CEDH de Sonora tiene ahora con un Plan de Desarrollo Institucional, la estrategia de largo plazo que guiará el rumbo de este organismo con perspectiva de derechos humanos y rendición de cuentas.

“Esta nueva administración ha establecido como ejes rectores de su gestión la promoción de los derechos y la protección de las personas, y en el aspecto administrativo una gestión eficiente de los recursos de la institución”, puntualizó.

Posterior a la presentación del informe las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes y Alicia Gaytán Sánchez y el diputado Ernesto Roger Munro Jr. lo invitaron a construir una ruta legislativa en el que se garantice el ejercicio progresivo de los derechos; continuar con acciones que favorezcan a la ciudadanía y continuar con el proceso de rendición de cuentas.

En la reunión estuvo presente también la diputada Ivana Celeste Taddei Arriola; Cristina Arteaga, en representación del titular del Poder Ejecutivo; la Magistrada Guadalupe Von Ontiveros, representando al Supremo Tribunal de Justicia; Guadalupe Taddei Zavala y Wilfredo Román Morales Silva, Comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, ISTAI, y Comisionado del ISTAI, respectivamente.

Nery Ruiz Arvizu, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, IEE Sonora y Tirso Amante Jerez, director General de Radio Sonora; así como, integrantes de colectivos y defensores de los derechos humanos en la entidad.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos