31.2 C
Hermosillo
martes, junio 25, 2024
spot_img

Van más de 246 feminicidios en México entre enero y abril

Entre enero y abril de 2024, en promedio, dos mujeres al día fueron víctimas de feminicidio en México, en este periodo más de 700 mil fueron víctimas de algún delito, de acuerdo con último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el documento Incidencia Delictiva contra las Mujeres se precisa que entre enero y abril se perpetraron 246 feminicidios, más los 80 casos de mayo, es decir, un total de 326 mujeres fueron víctimas de este delito. Sin embargo, esta cifra sólo representa poco más de 0.03% del total de los casos de violencia contra ellas en el país.

Pero las mujeres no sólo son víctimas de feminicidio en México, entre enero y abril se contabilizaron 842 casos de homicidios dolosos y 109 culposos, es decir, 951 muertes más para un total de mil 277.

Secuestro, corrupción y tráfico de menores, trata, rapto, extorsión, abuso sexual, acoso, homicidio y lesiones dolosas, entre otros más, son los delitos que diario se comenten en contra de este sector en todo el país. El informe revela que marzo fue el mes más violento, con un total de 73 feminicidios.

Esta cifra es alarmante, ya que no hay entidad que esté libre de este delito. Todos los estados han registrado al menos dos casos. Nuevo León es la entidad con mayor número de homicidios contra las mujeres por razones de género: 33 hechos.

Las cifras revelan que los estados del centro del país son los que concentran casi 30% del número de feminicidios totales en el país. En la CDMX, Estado de México, Morelos y Puebla se perpetraron 95 asesinatos de mujeres por razones de género.

Hasta mayo, la cifra de feminicidios asciende a 331 mil 109 casos menos que en 2023, que terminó con 831 víctimas de este delito. Además, todas son víctimas, sin importar la edad, las cifras revelan que menores de 17 años comienzan a ser asesinadas por el hecho de ser mujeres, sobre todo en el Estado de México, donde municipios como Chalco, Ecatepec y Naucalpan se encuentran entre las 100 localidades del país más peligrosas para ser mujer.

La lista sigue en aumento cuando se suman las 22 mil 227 víctimas de lesiones dolosas. La violación es el último de los delitos en la lista y uno de los más traumáticos para las mujeres, entre enero y abril, seis mil 955 presuntamente fueron víctimas de este ilícito.

Durante el pasado fin de semana se reportaron 250 casos de personas asesinadas en el país, de los cuales 101 homicidios dolosos ocurrieron el domingo, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De esta forma, el domingo se ubica en el tercer lugar, junto con el miércoles 17 de abril, en materia de violencia letal; debajo del domingo 28 de abril con el segundo lugar, con 103 homicidios dolosos y del domingo 19 de mayo pasado, que tiene el primer lugar, como el más violento de 2024, con 104 personas asesinadas.

Entre el viernes 21 y el domingo 23 del presente mes, Guanajuato nuevamente se ubicó en el primer lugar en materia de violencia letal, con 29 asesinatos; seguido de Baja California y el Estado de México, cada uno con 22 casos.

En tercer lugar se ubicaron Jalisco y Sonora, con 17 homicidios dolosos cada uno; en Nuevo León, fueron 16 casos; en Michoacán, 15 asesinatos; Tamaulipas, con 13, Guerrero, con 12 y Chihuahua, con 10 casos.

En Tabasco 8 personas fueron asesinadas el pasado fin de semana; Chiapas, Puebla y Veracruz registraron 7 homicidios dolosos, por entidad; y en la Ciudad de México y Zacatecas fueron 6 homicidios dolosos.

El informe del Secretariado establece que en los 23 días que van de junio, en el país han sido asesinadas mil 805 personas asesinadas, para un promedio de 78.4 casos al día, en más alto en lo que va de 2024.

(Fuente: https://www.excelsior.com.mx/nacional/en-4-meses-mataron-a-2-mujeres-cada-dia-se-perpetraron-246-feminicidios-de-enero-a-abril)

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos