17.3 C
Hermosillo
martes, febrero 21, 2023

Atienden diputados propuesta de estudiantes de la UNISON

Integrantes de las sociedades de alumnos de la Universidad de Sonora solicitaron a diputadas y diputados del Congreso del Estado sean reconocidos dentro de la iniciativa de ley orgánica de la máxima casa de estudios que actualmente se analiza en las comisiones de Educación y Cultura, y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Los estudiantes de las carreras de Derecho, Medicina, Administración, Contaduría Pública, Negocios y Comercio Internacional, Administración Pública, Psicología, Ciencias Genómicas, Enfermería Campus Cajeme, Ciencias Nutricionales y Químico Biólogo Clínico, propusieron se les reconozca como organizaciones estudiantiles, específicamente en el artículo 57 del Capítulo II, Título Quinto de la iniciativa presentada por el Gobernador del Estado.

Plantearon les parece ilógico que en la propuesta de ley orgánica no se haya contemplado una organización estudiantil, un tema en el que Sonora se ha quedado atrás, expusieron, aunque reconocieron que en la iniciativa sí se toma en cuenta la democracia representativa a través de un colegio universitario, lo cual aplauden y agradecen.

Fueron atendidos en el auditorio del Congreso del Estado por las y los diputados Beatriz Cota Ponce, Celeste Taddei Arriola, Karina Zárate Félix, Jacobo Mendoza Ruiz y Próspero Valenzuela Múñer, quienes escucharon las intervenciones de diversos estudiantes y su solicitud de que se les haga justicia a las representaciones estudiantiles de la Universidad de Sonora.

Además de ser considerados en la legislación, plantearon el interés que tienen porque terminen las divisiones y luchar por lo que necesita cada carrera y cada departamento, para lo cual presentaron un escrito dirigido a las y los legisladores de esta LXIII Legislatura, en el que exponen una serie de situaciones que han enfrentado desde el pasado 3 de noviembre.

En el escrito desconocen al Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos, CESA, como grupo representativo de sociedades de alumnos, por considerar que sus integrantes pretenden presentar una propuesta al Congreso del Estado, con el objeto de que se les reconozca como organización estudiantil representativa.

“Solicitamos de la manera más respetuosa no llevar a cabo la petición, pues (CESA) ya no tiene reconocimiento por nosotros los estudiantes. Al igual rechazamos la postura de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos, CONEM, por su reciente publicación en apoyo al CESA, aun y cuando ya es de su conocimiento la situación aquí mencionada”, establece.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, afirmó que existe una iniciativa que nació del diálogo interno de la comunidad universitaria, ya que el titular del Poder Ejecutivo estatal, respetuoso de la autonomía del Alma Mater, solicitó a la Junta Universitaria y autoridades, que elaboraran un documento consensado para que él, en su derecho constitucional de iniciativa, lo presentara al Poder Legislativo, como ocurrió finalmente.

“También las y los diputados iniciamos nuestro Parlamento Abierto y hemos recogido todas las propuestas; estamos revisando la iniciativa y hay un reconocimiento, pero a lo mejor no es del todo lo que ustedes quisieran, entonces adelante con la propuesta”, expresó a las y los estudiantes.

La diputada Celeste Taddei Arriola sostuvo que una parte importante de la propuesta de ley es que la representación estudiantil tendría más fuerza, ya que han sido las élites universitarias las que han tenido contacto con un sector reducido y lo que se busca ahora es expandir esa representación.

A favor de lograr un equilibrio al momento de dictaminar la iniciativa de ley se pronunció ante las y los estudiantes la diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, pues, dijo, han sido muchas las propuestas recibidas en los foros realizados con las comunidades universitarias de Caborca, Hermosillo y Navojoa, Sonora.

Agregó que las dos dictaminadoras que analizan la iniciativa remitida por el Gobernador del Estado cuentan con un resumen de las propuestas recibidas, al cual se añadirá lo que hoy plantearon los integrantes de las sociedades de alumnos.

Las y los integrantes de las comisiones de Educación y Cultura, y de Gobernación y Puntos Constitucionales, se reunirán este martes 21 de febrero, a las 10:00 horas, para continuar el análisis de la propuesta de nueva ley orgánica de la Universidad de Sonora, informó la legisladora.

A este encuentro con estudiantes también asistieron las diputadas Natalia Rivera Grijalva, Rosa Elena Trujillo Llanes y Sagrario Montaño Palomares.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos