34.7 C
Hermosillo
miércoles, octubre 4, 2023
spot_img

El Padre Ángel se salvó de milagro: una viga le pasó a centímetros

El devastador colapso de la iglesia en Ciudad Madero, ubicada al noreste de México, ha dejado una cicatriz imborrable en la comunidad. Once personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas en la tragedia que sorprendió a una parroquia llena de feligreses.

El Padre Pablo Galván, testigo de este infausto suceso, rememora el instante aterrador que siguió a su misa dominical en el templo de la Santa Cruz. Había cedido el atril a su compañero, el Padre Ángel Vargas, para un bautizo comunitario cuando el techo cedió. Sorprendentemente, el Padre Ángel logró esquivar la muerte por apenas unos centímetros. «Ni bien comenzó el rito, pasaron cinco minutos y el techo colapsó», compartió Galván, aún conmocionado.

El estacionamiento del templo fue el lugar donde el Padre Galván escuchó el estruendo y, al regresar, se topó con el caos: personas desesperadas buscando escapar y madres gritando por sus hijos. «Todo mundo quería hacer algo, pero nadie es experto y aquí estaba colapsado y había mucho riesgo», expresó.

“Se cayó una viga y después todo el techo de desplomó”: sobreviviente de derrumbe en iglesia

Madres desesperadas buscando a sus hijos; gente escapando entre los escombros. El padre Pablo Galván recuerda el terror que se vivió tras el derrumbe de una iglesia en Ciudad Madero (noreste de México), que dejó once muertos y decenas de heridos.

Galván acababa de salir del templo de la Santa Cruz tras finalizar su misa dominical, para dar paso a un bautizo comunitario oficiado por su compañero Ángel Vargas, quien también se salvó de ser aplastado por el techo.

Estaba en el parqueadero cuando escuchó el estruendo, que inicialmente confundió con una explosión de gas, pero al volver vio a varias personas intentando salir de las ruinas.

«Ni bien comenzó el rito, pasaron cinco minutos y el techo colapsó», contó este lunes con voz quebrada el sacerdote en el lugar de la tragedia, al recordar que el padre Ángel «pudo salir gracias a Dios ileso» porque la placa cayó a pocos centímetros de él. «Casi fue nada más un reflejo lo que lo salvó», agregó a la AFP.

En el recinto que colapsó en horas de la tarde había unas 62 personas, de las cuales 13 permanecían hospitalizadas este lunes, según las autoridades del estado de Tamaulipas, al que pertenece Ciudad Madero.

Las víctimas mortales son seis mujeres, dos hombres y tres menores de edad.

La estructura cayó en pocos segundos y todo quedó envuelto en una espesa nube de polvo, según imágenes de videovigilancia. Las labores de rescate concluyeron este lunes.

«Corrí para cerciorarme de que no hubiera pasado nada, pero toda la gente estaba saliendo por las ventanas, cortándose. Sobre todo las mamás buscando a sus niños», relató Galván.

«A pesar de lo doloroso y lo caótico que se vivió las siguientes horas, fue muy reconfortante ver cómo la comunidad se volcó. No habían pasado ni quince minutos y ya estaba toda la colonia (barrio) aquí, con lo que traían en las manos. Todo mundo quería hacer algo, pero nadie es experto y aquí estaba colapsado y había mucho riesgo», evoca.

– Posible daño estructural –

Algunos feligreses que estuvieron en la parroquia horas antes del colapso agradecían este lunes la suerte que corrieron.

«Mi familia y yo venimos a misa de 11 y 30. Fuimos a comer y una hora después nos enteramos que se había caído la iglesia», dice estupefacto Gerardo López, de 23 años, en medio del ruido ensordecedor de excavadoras y camiones de carga.

Galván afirma que el siniestro representa un golpe para la comunidad, que este lunes acompañó los funerales. «Sentimos como si nos hubieran arrebatado algo muy nuestro», dice el religioso.

Instalación del aire acondicionado pudo dañar la iglesia de Ciudad Madero: obispo

Cada domingo, el sacerdote oficiaba misa al mediodía y después se celebraban bautismos a cargo de compañeros como Ángel Vargas, que atraían de 60 a 65 personas. En México, 78% de sus 126 millones de habitantes se declaran católicos.

Vargas descansaba este lunes en una parte de la iglesia que no se vio afectada, pues quedó agotado por los esfuerzos para coordinar el rescate, comentó Galván.

La iglesia, construida hace unos 40 años, había sido impermeabilizada en 2021 y posteriormente se cambió el sistema de aire acondicionado, pues en Ciudad Madero, en el Golfo de México, las temperaturas alcanzan hasta 36 grados centígrados.

Ni el padre Galván ni los feligreses con los que platicó la AFP recuerdan algún daño estructural visible que provocara el accidente.

Sin embargo, el coordinador regional de Protección Civil, Roberto Chávez, señaló que, según el sacerdote que oficiaba, se venció un tensor del techo (una estructura que sostiene las losas), cuando empezaba la misa. Chávez aclaró que se debe esperar el resultado de las investigaciones.

(Fuente: https://www.excelsior.com.mx/nacional/padre-angel-salvo-milagro-derrumbe-iglesia/1611878)

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos