26.7 C
Hermosillo
viernes, octubre 13, 2023
spot_img

Inicia Toño Astiazarán programa piloto de Biciclando en la colonia Modelo

El Presidente Municipal acompañado de residentes de la colonia Modelo dio el banderazo del programa piloto Biciclando, ganador del premio Global Mayors Challenge de Bloomberg Philanthropies, enfocado en el reciclaje con dos operadoras que recolectarán material PET, cartón, papel, Tetrapak y aluminio en una bicicleta electro-asistida, generando ingresos para sus hogares.

Biciclando es un proyecto que se implementa en tres años e impulsa el desarrollo local con perspectiva de género y economía verde, con conciencia de reciclaje, impulso a la regeneración económica y el fomento a la movilidad no motorizada complementada por medio de Centros de Economía Circular, llamados CEC.

Luego de develar el transporte que usarán las bicicladoras en su recorrido en la colonia Modelo, Toño Astiazarán agradeció a quienes hicieron posible este proyecto que se materializó en colaboración con el Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (IMPLAN) y la Organización Filantrópica Bloomberg.

“Ya estamos viendo la muestra piloto, nos entusiasma mucho porque además de ser un programa ejemplo a nivel mundial, este programa también es un ejemplo de cómo las políticas públicas no se inventan cada tres años, sino que cuando se le da seguimiento a los programas que son exitosos, los programas deben continuar más allá de las administraciones”, agregó.

El coordinador de Biciclando, Antonio Colin Canizales destacó que se busca dar valor a los residuos en los hogares y a su vez apoyar a mujeres vulnerables que tendrán una oportunidad de empleo.

De inicio serán dos bicicladoras quienes realicen los recorridos en la colonia y se espera contar con 24 en un futuro para llegar a más zonas de la ciudad. Se contará con un Centro de Economía Circular (CEC) con bañeras para bicicladoras, sala de reuniones, huertos urbanos y área de convivencia al aire libre para la comunidad.

En la inauguración mostraron dos de los diez contenedores que la compañía Tetra Pak México otorgó en comodato a Hermosillo para acopio de residuos PET que ser utilizarán en el programa Biciclando.

“Estamos buscando alianzas para ir incrementando el reciclaje. Dentro de esta alianza poder promover a través de la ciudadanía la separación de sus residuos, difundir el tema de la buena separación de estos, una vez que cumplieron su función de brindar alimento y después ser bien dispuestos a través de estos contenedores y se puedan canalizar al reciclaje”, agregó el gerente de Economía Circular de Tetra Pak México, Alfredo Román Benítez.

Tetra Pak es una compañía de origen sueco que tiene entre sus objetivos el reciclaje. En 2022 se recolectaron 53 toneladas de envases PET y la estrategia es crecer en el norte del país buscando alianzas, dijo.

Asistieron el regidor Jorge Villaescusa Aguayo; Mirna Sotomayor presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE); Alma Angelina Gutiérrez, supervisora operativa de Biciclando; Ignacio Romero, presidente del Comité de Vecinos de la Colonia Modelo; José Luis López, gerente de Seguridad y Medio Ambiente de Caffenio y directivos de dependencias municipales.

Biciclando consta de tres componentes esenciales:
– CEC: Centros de emprendimiento sensible al género, basados en la economía circular, también sirven como centros de operación biciclando.
– Servicio Biciclando: Plataforma (app) para recolección y reciclaje de residuos a domicilio que vincula a los usuarios con las bicicladoras de manera gratuita. La recolección se efectúa en bicicletas de carga electro-asistida.
– Desarrollo de infraestructura ciclista: Para mejorar la conectividad de las comunidades con los CEC y promover la movilidad sostenible, especialmente de las mujeres.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos