26.7 C
Hermosillo
viernes, octubre 13, 2023
spot_img

Sedena implementa nueva fase de rescate de mexicanos en Israel con puente aéreo

La nueva etapa de repatriación de mexicanos en la zona de conflicto entre Israel y Hamás comenzó la mañana de este viernes 13 de octubre luego del despegue, desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a España, en donde se establecerá el puente aéreo Tel-Aviv – Madrid.

Para la nueva etapa del rescate de mexicanos que aún se encuentran en Tel Aviv, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abrió un registro que será obligatorio para los connacionales que deseen regresar al país a través de los vuelos humanitarios que realizará.

La cancillería precisó que para el puente aéreo Tel Aviv-Madrid se dará prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad, entendida ésta de manera enunciativa, mas no limitativa, por lo que quienes tendrán preferencia serán:

Niñas, niños y adolescentes
Personas lesionadas accidentadas o con alguna condición médica
Personas de la tercera edad
Personas con alguna discapacidad
Mujeres embarazadas

En ese sentido, explicó que en ambos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana podrán volver el número de mexicanos que completen la ocupación total de estos, dándole preferencia a la condición de vulnerabilidad de las personas, con base en los criterios anteriores.

En redes sociales, la cancillería explicó que esta misión de rescate está coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del mecanismo de Protección Consular.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su mañanera del jueves que se establecería un puente aéreo para agilizar el rescate de los más de 700 mexicanos que se registraron para ser repatriados en los vuelos humanitarios que estableció el gobierno federal, a fin de salir de la zona del conflicto en Israel, país que desde hace una semana está en guerra con Hamás, un grupo palestino que lanzó un ataque sorpresa a su territorio.

El mandatario dijo que de los mexicanos en Tel Aviv que se habían registrado para regresar en alguna de las dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana aún faltaba por rescatar a 764 connacionales luego del regreso, hace dos días, de los dos aviones con un total de 287 personas, entre ellas las integrantes del equipo femenil de gimnasia rítmica.

López Obrador señaló que el puente aéreo se establecería a fin de llevar a un país seguro en Europa a los mexicanos para desde ese punto regresar a México luego de que las aeronaves tuvieron que hacer al menos tres escalas de ida y de regreso para completar todo el trayecto y traer de regreso a los connacionales.

“Los aviones se van a quedar allá en Europa y cuando los tengamos a todos (los mexicanos) en uno o dos países (seguros) los traemos de regreso”, comentó.

(Fuente: https://www.excelsior.com.mx/nacional/guerra-israel-hamas-sedena-envia-2-aviones-rescate-mexicanos-puente-aereo/1613873)

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos