26.7 C
Hermosillo
viernes, octubre 13, 2023
spot_img

Gobierno federal denuncia penalmente a Grupo México por derrame en Río Sonora

El gobierno federal presentó una denuncia penal contra Grupo México por haber incumplido con su compromiso de remediar los daños ocasionados por el enorme derrame de ácido sulfúrico en el Río Sonora el 6 de agosto de 2014, informó la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, y aseguró que no se trató de un accidente.

«Nosotros el 17 de agosto pasado hicimos una denuncia penal a Grupo México porque no ha cumplido con la remediación ambiental (…), no fue un accidente, fue una negligencia», afirmó María Luisa Albores, en la mañanera de este jueves 12 de octubre de 2023.

A finales de septiembre, la Semarnat presentó un dictamen en el que concluyó que los esfuerzos de remediación de Grupo México habían sido insuficientes y que el río seguía mostrando la presencia de contaminantes tras nueve años desde el incidente.

«Somos contundentes como Semarnat, nosotros ya estamos en una acción penal contra Grupo México porque no aceptamos lo que dicen que ya remediaron, y no lo aceptamos porque, si no, nosotros como Estado mexicano no estuviéramos directamente en territorio», dijo.

La titular de Semarnat, María Luisa Albores, presentó un informe sobre la contaminación por el derrame en el Río Sonora. (Reuters)

Ante ello, se solicitó a la empresa minera un nuevo plan de remediación por los daños al Río Sonora y retieró que de acuerdo a las conclusiones de la actual administración, el derrame de químicos no fue producto de un accidente y que éste no sólo ha causado afectaciones en el ambiente, sino también ha dañado la salud de los habitantes.

«El medio ambiente sigue contaminado, hay gente enferma, entonces ¿qué es lo que sigue? Estamos en una acción penal, estamos haciendo varias cosas desde la institución, la Semarnat y los sectorizados», mencionó.

«Estamos en este trabajo directamente en territorio con la gente y creemos lo mismo como Estado mexicano, quienes deben de resarcir este daño ambiental es la empresa», puntualizó.

Albores dijo que el nuevo acuerdo reparatorio debería ser completo e incluir medidas para restaurar las condiciones de todo el territorio en su conjunto (aire, flora y fauna, suelos, así como las aguas del río).

Debido al derrame al Río Sonora Grupo México había sido multada por los daños y se vio obligada a crear un fideicomiso que, según la Semarnat, no ofreció las compensaciones adecuadas.

La titular de la Semarnat dijo que la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no acepta el cierre del fideicomiso y cuestionó el proceder de funcionarios del expresidente Enrique Peña Nieto, quien terminó su sexenio en 2018.

(Fuente: https://www.excelsior.com.mx/nacional/derrame-rio-sonora-gobierno-amlo-denuncia-grupo-mexico/1613658?utm_source=nacional&utm_medium=mostread&utm_campaign=main)

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos