35.2 C
Hermosillo
jueves, octubre 19, 2023
spot_img

Turnan a comisiones del Senado minuta para desaparecer fideicomisos del Poder Judicial

El Senado recibió de la Cámara de Diputados el proyecto de decreto para reformar el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a fin de extinguir 13 fondos y fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Durante la sesión, senadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural solicitaron que la minuta se analice en un Parlamento Abierto, para escuchar a los trabajadores del PJF y a especialistas en la materia antes de llevar el dictamen a la votación del Pleno.

Con 44 votos a favor, 39 en contra y una abstención, el Pleno del Senado determinó que la minuta fuera turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y a la de Estudios Legislativos Segunda, extender el análisis también a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, como lo había propuesto la oposición.

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, informó que, sobre la petición para que la reforma se analice en un Parlamento Abierto, serán las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos las que se pronuncien al respecto o establezcan el método de trabajo correspondiente para la dictaminación.

La reforma que aprobó la Cámara de Diputados establece que “en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al denominado Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia».

El proyecto enviado por San Lázaro destaca que actualmente el PJF cuenta con 14 fondos y fideicomisos, de los cuales, 13 no están contemplados en la Ley Orgánica del Poder Judicial, de ellos, cinco pertenecen al Consejo de la Judicatura Federal; seis a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y dos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La minuta enviada por los diputados tiene el objetivo de “despejar la opacidad y la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos, al promover la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad, a través de la extinción de los 13 fondos y fideicomisos bajo la jurisdicción del Poder Judicial de la Federación”.

El senador de Morena, Nabor Alberto Rojas advirtió que la oposición usa la discusión de la minuta con fines electorales, además de que se manipula a los trabajadores del Poder Judicial

(Fuentes: https://www.excelsior.com.mx/nacional/turnan-comisiones-senado-minuta-desaparecer-fideicomisos-poder-judicial/1614714)

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos