25.2 C
Hermosillo
martes, octubre 10, 2023
spot_img

Claudia Goldin gana Nobel de Economía 2023 por estudios sobre brecha de género

La estadounidense Claudia Goldin fue galardonada este lunes con el premio Nobel de Economía, por sus estudios sobre la evolución del rol de las mujeres en el mercado laboral.

La profesora de Harvard, de 77 años y la tercera mujer en lograr este premio, fue distinguida por «haber hecho avanzar nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral», anunció el jurado en Estocolmo.

Las investigaciones de Claudia Goldin nos han dado una visión nueva y a menudo sorprendente del rol histórico y contemporáneo de las mujeres en el mercado de trabajo», añadió.

A escala mundial, alrededor del 50% de las mujeres participan en el mercado laboral, frente a un 80% en el caso de los hombres. Ellas ganan menos «y tienen menos opciones de llegar a lo más alto de la escala profesional», comentó Randi Hjalmarsson, miembro del comité Nobel.

Claudia Goldin indagó en archivos y recabó más de 200 años de datos relativos a Estados Unidos, lo que le permitió mostrar cómo y por qué evolucionaron con el tiempo las diferencias de ingresos y tasa de empleo entre hombres y mujeres», abundó Hjalmarsson.

El año pasado, el premio fue para Ben Bernanke, expresidente de la Reserva Federal estadounidense, y sus compatriotas Douglas Diamond y Philip Dybvig, por sus trabajos sobre los bancos y sus necesarios rescates en tiempos de crisis financiera.

Previamente, sólo dos mujeres habían obtenido el Nobel de Economía, la estadounidense Elinor Ostrom (2009) y la francoestadounidense Esther Duflo (2019).

El premio más joven

El premio Nobel de Economía -como se conoce al Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, otorgado por primera vez en 1969- es el único de los premios que no fue previsto en el testamento del filántropo.

Se añadió mucho más tarde a los cinco premios tradicionales -Medicina, Física, Química, Literatura y Paz-, lo que le ha valido el sobrenombre de «falso Nobel».

En 1968, con motivo de su tricentenario, el banco central de Suecia, el más antiguo del mundo, creó un premio de ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel, y puso a disposición de la Fundación Nobel una suma anual equivalente al montante de los demás galardones.

Para los premiados este año, el cheque será de 11 millones de coronas, el equivalente de casi un millón de dólares.

El más prestigioso de los Nobel, el de la Paz, fue concedido el viernes a la defensora iraní de los derechos humanos Narges Mohammadi.

Previamente, el dramaturgo noruego Jon Fosse ganó el de Literatura. El Nobel de Química fue para Moungi Bawendi, Louis Brus et Alexei Ekimov por sus trabajos sobre las nanopartículas.

En Física ganaron tres especialistas del movimiento de los electrones, Anne L’Huillier, Pierre Agostini y Ferenc Krausz, y en Medicina, Katalin Kariko y Drew Weissman, por sus trabajos sobre la vacuna con ARN mensajero.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos